viernes, 8 de abril de 2011

Estados Unidos destacó mejora de Colombia en materia de derechos humanos

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/ntoKBl_GCtA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobierno de Estados Unidos destacó una evolución positiva en Colombia en materia de derechos humanos, al considerar particular y por primera vez en mucho tiempo las "notables" mejoras que registró en 2010.

El Departamento de Estado, que entregó este viernes al Congreso su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, indica que durante el año pasado, los Gobiernos en todo el mundo siguen cometiendo "violaciones y abusos graves a los derechos humanos", pero destaca que tres países -Colombia, Guinea e Indonesia- registraron  una "notable evolución positiva" en esta materia.
"Colombia es un país donde hubo notables mejoras en la situación de derechos humanos en 2010", afirma el Departamento de Estado.


Poco después de que Juan Manuel Santos asumiera la Presidencia, el mandatario y su Gobierno "fortalecieron la relación con la sociedad civil y los defensores de derechos humanos, mantuvieron sesiones de consultas de alto nivel, expresaron públicamente su apoyo a los defensores de derechos humanos y entablaron un diálogo con ellos", destaca Estados Unidos.

Asimismo, el informe destaca que Colombia respaldó esfuerzos para aumentar las penas por actos de amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos.

Más avances
Entre otras medidas, el informe destaca el proyecto de Ley de Víctimas, aun a debate en el Congreso, que establece compensaciones económicas y tiene un capítulo expresamente dedicado a la devolución de tierras cuya propiedad fue arrebatada a consecuencia del conflicto armado.
Además, las ejecuciones extrajudiciales "disminuyeron sustancialmente en 2008 y 2009, y varios oficiales militares de alto rango fueron condenados por abusos a los derechos humanos", se señala en el apartado de 59 páginas dedicado a Colombia.
Sin embargo, "algunos abusos a los derechos humanos continuaron, como algunas amenazas contra defensores de derechos humanos y sindicalistas", señaló el Departamento de Estado, en el informe remitido al Congreso de E.U.
Pero el Ministerio de Defensa comenzó a implementar un acuerdo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para "mejorar la adhesión a los derechos humanos", indica el análisis.
Rechazo al accionar de las Farc y el Eln
El Departamento de Estado reparte palos por igual tanto a los grupos guerrilleros Farc y Eln, como a nuevos grupos armados ilegales, a los que atribuyó una serie de abusos de los derechos humanos.
El informe responsabilizó a las Farc y al Eln por abusos como asesinatos políticos, asesinatos de funcionarios locales y miembros de las fuerzas del orden, amplio uso de minas antipersonal, secuestros y desapariciones forzadas.
También los culpó por "masivos" desplazamientos forzosos; soborno e intimidación de jueces, fiscales y testigos; atropello de los derechos a la privacidad de los ciudadanos; restricciones sobre la libertad de movimiento; reclutamiento forzoso de niños soldados, y ataques contra activistas de derechos humanos.
Los dos grupos guerrilleros también cometieron violencia contra las mujeres, violándolas y obligándolas a tener abortos, además de acoso, intimidación y asesinato de maestros y sindicalistas, según el Departamento de Estado.
Pero nuevos grupos armados ilegales cometieron exactamente los mismos abusos que la guerrilla.

1 comentario:

  1. SEÑORITA MARY ES UN EXCELENTE INICIO.....EN CLASE TE ORIENT0 CON OTRAS COSITAS

    ResponderEliminar